Los pinchazos accidentales de agujas en el medio hospitalario y su prevención.articulo - El Mundo de la Enfermeria Venezolana

Novedades

Home Top Ad

Post Top Ad


sábado, 27 de febrero de 2016

Los pinchazos accidentales de agujas en el medio hospitalario y su prevención.articulo

Debido a la naturaleza misma de la ocupación, los trabajadores de la salud, en su práctica diaria, pueden estar expuesto sufrir lesiones accidentales por pinchazos de agujas. Un punto de crucial interés lo representan las lesiones provocadas por aquellas agujas que acarrean fluidos o sangre, lo que puede servir como vector de transmisión de graves padecimientos infecto-contagiosos tales como la hepatitis B, la hepatitis C o adquirir el VIH,. Otras enfermedades también delicadas que pueden ser adquiridas por esta vía son herpes, paludismo, toxoplasmosis, tuberculosis, leptospirosis, brucelosis y siendo estrictos, casi todas la entidades infecciosas. Estos padecimientos representan un gran riesgo para el personal de salud como trabajadores del servicio de limpieza de hospitales, médicos cirujanos y personal de laboratorio pero muy especialmente las enfermeras, por ser quienes están mas en contacto con las agujas.
Los pinchazos accidentales por agujas pueden producirse en diferentes situaciones: durante la preparación de mezclas de medicamentos, durante su administración, al re-enfundar la aguja, al desecharla y al manipular los desechos. En todos los casos, excepto los producidos durante la preparación de fármacos, significan un riesgo potencial de transmisión de enfermedad. Esto ha despertado el interés tanto de asociaciones de enfermeras como de autoridades sanitarias para crear mecanismos, dispositivos y medidas que generen una mayor seguridad en las áreas de trabajo.

Para fines prácticos una inyección segura deberá evitar que se perjudique al receptor, no deberá exponer a un riesgo grave a quien la aplica y no debe producir desechos peligrosos. Si bien, esto no puede evitarse por completo, si se deben realizar todos los esfuerzos para reducir al mínimo estas exposiciones.
En Octubre del año 2000, en los Estados Unidos de Norteamérica, la Asociación Americana de Enfermeras (ANA por sus siglas en inglés) logró que el Senado de ese país legislara y aprobara por unanimidad elActa de Seguridad y Prevención de la Punción por Agujas. Esto ha sido un gran paso para la protección de las enfermeras en su ambiente laboral y también asegura que se tengan registros acerca de los incidentes relacionados para realizar mejores estrategias en el manejo de estos incidentes.
Ya anteriormente, en 1992 la Administración para Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA por sus siglas en inglés) había publicado una advertencia en la que señalaba una recomendación: utilizar agujas en los pacientes sólo cuando fuera necesario penetrar su piel y usar dispositivos libres de agujas siempre que fuera posible.
A este respecto, una publicación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional también de los Estados Unidos de Norteamérica (NIOSH por sus siglas en inglés) señalaba en noviembre de 1999 lo siguiente:
“Los empleadores de trabajadores sanitarios deben llevar a la práctica controles técnicos mejorados a fin de reducir las lesiones por pinchazos:
  • Eliminar el uso de dispositivos con agujas cuando existan alternativas seguras y efectivas.
  • Implementar el uso de dispositivos dotados de mecanismos de seguridad y evaluar su aplicación para determinar cuáles son más efectivos y aceptables.
  • Analizar las lesiones por pinchazos y otros objetos filosos en su lugar de trabajo a fin de identificar los peligros y tendencias de ocurrencia de lesiones.
  • Establecer prioridades y estrategias de prevención examinando información local y nacional acerca de los factores de riesgo de lesiones por pinchazos y esfuerzos de intervención exitosos.
  • Asegurarse que los trabajadores sanitarios reciban la debida instrucción acerca del uso y eliminación seguros de las agujas.
  • Modificar las prácticas de trabajo que plantean peligro de lesiones por pinchazos a fin de hacerlas más seguras.
  • Promover una conciencia sobre la seguridad en el sitio de trabajo.
  • Establecer procedimientos para la presentación de reportes y alentar a reportar y hacer un seguimiento oportuno de lesiones por pinchazos y objetos filosos.
  • Evaluar la efectividad de los esfuerzos de prevención y proporcionar comentarios acerca del desempeño.
Los trabajadores, por su parte, también deben dar los siguientes pasos importantes para protegerse a si mismos y a sus compañeros de trabajo de las lesiones por pinchazos de aguja:
  • Evitar el uso de agujas cuando existan alternativas seguras y efectivas
  • Ayudar a su empleador a seleccionar y evaluar dispositivos con mecanismos de seguridad.
  • Utilizar adecuadamente los dispositivos con mecanismos de seguridad proporcionados por su empleador.
  • Evitar volver a tapar agujas.
  • Hacer los preparativos de manipulación y eliminación seguras antes de iniciar cualquier procedimiento en el que se utilicen agujas.
  • Desechar rápidamente los dispositivos con agujas usados en los recipientes apropiados de eliminación de objetos filosos.
  • Reportar todas las lesiones con agujas y otros elementos filosos sin demora para asegurarse de recibir el tratamiento de seguimiento adecuado.
  • Informar a su empleador acerca de los peligros de agujas que usted observe en su ambiente de trabajo.
  • Participar en el adiestramiento sobre patógenos transmitidos en la sangre y seguir las prácticas de prevención de infección recomendadas, incluyendo vacunación contra hepatitis B.
En los últimos 10 años se han implementado en todo el mundo y México no es la excepción, un gran número de dispositivos (algunos de ellos muy seguros y efectivos) que han ayudado no solo a reducir accidentes causados por punciones accidentales con agujas en las enfermeras, sino que también han facilitado y agilizado sus procedimientos. El uso adecuado de éstos está demostrando también una disminución en las tasas de infecciones nosocomiales adquiridas por la manipulación de los sistemas intravenosos en el paciente. Hasta el momento los reportes de los efectos costo-beneficio son altamente satisfactorios de forma que consideramos que la continuación del uso de estos dispositivos a nivel mundial está garantizada.
Bibiografía
Alter MJ [1995]. Epidemiology of hepatitis C in the west. Semin Liver Dis 15(1):5—14. Alter MJ [1997]. The epidemiology of acute and chronic hepatitis C. Clin Liver Dis 1(3):559—569.
American Health Consultants [1992b]. Occupationally infected doctor says exposure was preventable. AIDS Alert Aug:118—119.
Bouza E, Muñoz P, López-Rodríguez J, Jesús Pérez M, Rincón C, Martín Rabadán P, Sánchez C, Bastida E.  A needleless closed system device (CLAVE) protects from intravascular catheter tip and hub colonization: a prospective randomized study.  J Hosp Infect. 2003 Aug;54(4):279-87.Links
Clarke SP, Rockett JL, Sloane DM, Aiken LH. Organizational climate, staffing, and safety equipment as predictors of needlestick injuries and near-misses in hospital nurses. Am J Infect Control. 2002 Jun;30(4):207-16.
Clarke SP, Sloane DM, Aiken LH. Needlestick injuries to nurses, in context. LDI Issue Brief. 2002 Sep;8(1):1-4.
Clarke SP, Sloane DM, Aiken LH. Effects of hospital staffing and organizational climate on needlestick injuries to nurses. Am J Public Health. 2002 Jul;92(7):1115-9.
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América. Servicio de Salud Pública. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional DHHS (NIOSH) Publicación No. 2000-108. Nov. 1999.
FDA [1992]. FDA safety alert: needlestick and other risks from hypodermic needles on secondary I.V. administration sets piggyback and intermittent I.V. Rockville, MD: Food and Drug Administration.
Louannn W. Lawrence; George L, Delclos; Sarah A. Felknor; Philip C Johnoson; Ralph F. Frankowski; Sharon P. Cooper; Anthony Davidson. The Effectiveness of a Needleless Intravenous Connection System: an Assesment by Injury Rate and User Satisfaction. Infect Control Hosp Epidemiol. 1997 Mar;18(3):175-82.
Fuente:http://enfermeria.pisa.com.mx/los-pinchazos-accidentales-de-agujas-en-el-medio-hospitalario-y-su-prevencion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad


Paginas